CONTINUACIÓN SECCION 2 NIIF PARA PYMES

Ir abajo

CONTINUACIÓN SECCION 2 NIIF PARA PYMES

Mensaje por Maria Paula Nunes el Mar Nov 24, 2015 7:38 pm

BUENAS TARDES .... CONTINUANDO CON EL TEMA DE LA SECCIÓN 2 DE LAS NIIF PARA PYMES, A MI ME TOCO HABLAR SOBRE LA MEDICIÓN DE LOS ACTIVOS, PASIVOS, INGRESOS Y GASTOS Y RESUMIENDO DICE MAS O MENOS ALGO ASÍ:

Medición

Técnicamente se refiere a la medición de activos, pasivos, ingresos y gastos.

Medición es el proceso de determinación de las cantidades monetarias a las cuales la entidad mide, en sus estados financieros, los activos, pasivos, ingresos y gastos.
La medición implica la selección de una base de medición. Las bases más comunes son:

Costo histórico . Para los activos, el costo histórico es la cantidad de efectivo o equivalentes de efectivo pagada ó el valor razonable de la consideración dada para adquirir el activo en el momento de su adquisición.
. Para los pasivos, es la cantidad de beneficios en efectivo o de equivalentes de efectivos recibido ó el valor razonable de activos en no-efectivo recibidos a cambio por la obligación en el momento en que se incurre en la obligación, ó en algunas circunstancias (por ejemplo, impuestos a los ingresos) las cantidades de efectivo o equivalentes de efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo en el curso normal del negocio.
. El costo histórico amortizado es el costo histórico del activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico previamente reconocido como gasto o ingreso.
Valor razonable . Es la cantidad por la cual el activo podría ser intercambiado, o el pasivo liquidado, entre partes conocedoras, dispuestas, en una transacción en condiciones iguales.

Maria Paula Nunes

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUACIÓN SECCION 2 NIIF PARA PYMES

Mensaje por Inés Carvallo el Miér Nov 25, 2015 1:00 am

Complementando un poco lo expuesto por la autora, podemos agregar lo siguiente:
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.Estos se definen como sigue:
a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

La medición de estos (activos, pasivo, ingresos, gastos) se realiza sobre dos bases habituales: el casco histórico y el valor razonable.

Inés Carvallo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUACIÓN SECCION 2 NIIF PARA PYMES

Mensaje por HAMILTON020398 el Jue Nov 26, 2015 5:03 pm

Hablando un poco mas sobre el tema, puedo agregar los activos, pasivos y patrimonio son la columna vertebral de la actividad financiera de una empresa, ya que son todos aquellos recursos, obligaciones y propiedades con la que la empresa cuenta para salir adelante, los activos son todos aquellos materiales visibles y no visibles con la cual la empresa llevara a cabo la elaboración de producto o de servicio, dichos activos tienen distintas clafisicaciones, a largo plazo, a corto plazo, tangibles, intangibles, cargos diferidos, etc.
Los pasivos en cambio son todas aquellas oblicaciones que la empresa tenga con terceros, ya sea una persona u entidad financiera, como lo son los bancos, dichas obligaciones pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo del acuerdo que la empresa quede con la entidad financiera u persona, dicha obligación puede ser por ejemplo, el prestamo de un dinero en efectivo para la ampliación de la empresa, este dinero, se convierte en una actividad de financiación y de inversión a la vez ya que el dinero es invertido en dicha empresa, y es pedido en una entidad financiera.
El patrimonio es la resta de los activos con los pasivos, para saber con que cuenta la empresa.
Estos son medidos junto con los ingresos y egresos, (Ventas, Compras, gastos, etc) con el casco historico y valor razonable.

HAMILTON020398

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUACIÓN SECCION 2 NIIF PARA PYMES

Mensaje por karlenes perez el Vie Nov 27, 2015 11:31 pm

El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios (por ejemplo, inversores, prestamistas y otros acreedores actuales y potenciales) que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
Los conceptos más importantes de la Sección 2, que se derivan del objetivo de los estados financieros con propósito de información general preparados según la base contable de acumulación o devengo, son las características cualitativas de la información financiera y las definiciones de los elementos. La Sección 2 también incluye algunos principios básicos para el reconocimiento, la medición y la presentación de los elementos de los estados financieros.
Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las principales características cualitativas son la
relevancia y la fiabilidad. Para la decisión informada de los usuarios, la información no solo debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios, sino también fiable (esto incluye una representación fiel y neutral de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad). La utilidad de esta información se verá mejorada si también es oportuna, completa y comparable, por ejemplo.
Cuando la NIIF para las PYMES no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad deberá utilizar su juicio profesional para desarrollar y
aplicar una política contable que dé lugar a información tanto fiable como relevante para la toma de decisiones económicas de los usuarios. Si, al realizar ese juicio, la gerencia no puede usar
por analogía los requerimientos y guías de la NIIF para las PYMES que tratan cuestiones
similares y relacionadas, deberá aplicar las definiciones de los elementos, los criterios de
reconocimiento, los conceptos de medición y los principios generales de la Sección 2 (véanse los párrafos 10.4 y 10.5). En consecuencia, los conceptos y principios generales de la Sección 2 son fundamentales para comprender la NIIF para las PYMES e informar los juicios profesionales que son necesarios para aplicarla.

karlenes perez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTINUACIÓN SECCION 2 NIIF PARA PYMES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.