NIIF PARA PYMES. Módulo 14: Inversiones en Asociadas

Ir abajo

NIIF PARA PYMES. Módulo 14: Inversiones en Asociadas

Mensaje por Mileidi Garcia el Miér Nov 25, 2015 10:08 pm

El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. El objetivo de la Sección 14 Inversiones en Asociadas es establecer los requerimientos de información financiera para las inversiones en asociadas.
Una asociada es una entidad sobre la que el inversor tiene influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto. El principal problema que surge en relación con la Sección 14 es identificar cuándo existe una influencia significativa. La medición de las inversiones en asociadas también puede requerir juicios profesionales importantes cuando una entidad elige contabilizar sus inversiones en asociadas utilizando el método de la participación o, si el patrimonio de la entidad participada no se negocia en un mercado activo, cuando la entidad elige contabilizar sus inversiones en asociadas usando el modelo del valor razonable.
La Sección 14 requiere que la entidad elija uno de los siguientes tres modelos para contabilizar sus inversiones en asociadas:
(a) El modelo del costo, según el cual la inversión en una asociada se mide al costo (incluidos los costos de transacción) menos cualquier pérdida por deterioro acumulada. Sin embargo, el inversor que use el modelo del costo deberá utilizar el modelo del valor razonable para todas las inversiones en asociadas para las que haya un precio de cotización publicado.
(b) El método de la participación, según el cual la inversión en una asociada se reconoce inicialmente al precio de la transacción (incluidos los costos de transacción) y se ajusta posteriormente para reflejar los cambios que experimenta, tras la adquisición, la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.
(c) El modelo del valor razonable, según el cual la inversión en una asociada se reconoce inicialmente al precio de la transacción (sin incluir los costos de transacción). Luego del reconocimiento inicial, la inversión en una asociada se medirá al valor razonable en cada fecha sobre la que se informe. Los cambios en el valor razonable se reconocerán en resultados. No obstante, un inversor que use el modelo del valor razonable deberá utilizar el modelo del costo para las inversiones en asociadas en las que sea impracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado.

Estados financieros principales
Si una entidad tiene una o más subsidiarias, sus estados financieros “principales” serán sus estados financieros consolidados, a menos que se aplique la exención del párrafo 9.3. Los estados financieros principales de una entidad que no tiene obligación de preparar estados financieros consolidados no constituyen estados financieros separados.
Cuando una entidad no tiene subsidiarias (y por consiguiente, no prepara estados financieros consolidados), debe aplicar la Sección 14 para contabilizar sus inversiones en asociadas en sus estados financieros “principales” (véase el párrafo 9.25). Dicha entidad podrá elegir preparar estados financieros separados (o estar obligada a hacerlo por ley en su jurisdicción) además de sus estados financieros principales.

Mileidi Garcia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.