NIIF PARA PYMES SECCIÓN 3

Ir abajo

NIIF PARA PYMES SECCIÓN 3

Mensaje por eggle guevara el Dom Nov 29, 2015 11:38 pm

NIIF PARA PYMES SECCIÓN 3


ALCANCE

Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros.
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad.
La situación financiera es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad, tal como se la informa en el estado de situación financiera.

PRESENTACIÓN RAZONABLE

Los estados financieros presentarán razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fidedigna de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.

La presentación razonable, requiere la representación fidedigna de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.
a) Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, con información a revelar adicional cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES.
b) Como se explica en el párrafo 1.5, la aplicación de esta NIIF por parte de una entidad con obligación pública de rendir cuentas no da como resultado una presentación razonable de acuerdo con esta NIIF.
La información a revelar adicional a la que se ha hecho referencia en (a ) es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos específicos de esta NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situación financiera y el rendimiento financiero de la entidad.

DECLARACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NIIF PYME

Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF.

EJEMPLOS:

SI APLICA LA DECLARACION DE CUMPLIMIENTO.

Una entidad prepara sus estados financieros consolidados para el año finalizado el 31 de diciembre de cada año de acuerdo con la NIIF para las PYMES.
Estos estados financieros consolidados se han elaborado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

NO APLICA LA DECLARACION DE CUMPLIMIENTO.

Una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas prepara sus estados financieros de acuerdo con los requerimientos de la NIIF para las PYMES.
La entidad tiene obligación pública de rendir cuentas. Por consiguiente, no puede señalar que sus estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES. Esto tiene validez incluso si a la entidad se le exige por ley elaborar sus estados financieros conforme a la NIIF para las PYMES

CUANDO UNA ENTIDAD NO APLIQUE UN REQUERIMIENTO DE ESTA NIIF

(a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.

(b) Que ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.

(c) La naturaleza de la falta de aplicación, incluidos el tratamiento que la NIIF para las PYMES requeriría, la razón por laque ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2, y el tratamiento adoptado.

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar como negocio en marcha. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha de los estados financieros, sin limitarse a dicho periodo.

Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan suscitar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelará estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados.


FRECUENCIA DE LA INFORMACIÓN

Una entidad presentará un conjunto completo de estados financieros (incluida la información comparativa; al menos anualmente. Cuando se cambie el final del periodo sobre el que se informade una entidad y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, la entidad revelará:
(a) ese hecho.
(b) la razón para utilizar un periodo inferior o superior.
(c) el hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluidas las notas relacionadas) no son totalmente comparables.


eggle guevara

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF PARA PYMES SECCIÓN 3

Mensaje por eggle guevara el Dom Nov 29, 2015 11:45 pm

en mi opinión: Esta sección se explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y el conjunto completo de estados financieros, los estados financieros deben ser presentados razonablemente presentando el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad, una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para PYMES efectuara en las notas una declaración, explicita sin reservas de dicho cumplimiento, cuando una entidad haya dejado de aplicar, en algún periodo anterior, un requerimiento de esta NIIF y eso lo afecte a los importes reconocidos en los estados financieros del periodo actual, los estados financieros deben prepararse bajo la hipótesis de negocio en marcha a menos que la administración piense cesar actividades, también debe haber uniformidad en la presentación debe clasificar las partidas de un periodo a otro y debe ser comparable.

eggle guevara

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.