FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

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FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

Mensaje por Admin el Dom Nov 01, 2015 4:10 pm

EL ESEQUIBO. PROBLEMÁTICA ACTUAL ENTRE VENEZUELA Y GUYANA. ANÀLISIS DEL DESPOJO A VENEZUELA, ACUERDO DE GINEBRA, CONSECUENCIAS, INCURSIONES ILEGALES DEL GOBIERNO GUYANÈS, REFLEXIONE COMO GRUPO ACERCA DE LA PROBLEMÀTICA Y LAS POSIBLES SOLUCIONES.
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“EL ESEQUIBO Y SU PROBLEMÁTICA ACTUAL ENTRE VENEZUELA Y GUYANA”

Mensaje por GINESKA MELLADO el Sáb Nov 28, 2015 1:53 am

A través de diversos documentos se puede observar que Guyana estuvo habitada inicialmente por los indígenas, específicamente los Arahuacos y los Caribe quienes vivían de la caza y la pesca de tiburones.

El origen de esta historia remonta entre los años de 1530 y 1531 cuando este territorio fue conquistado por Diego Ordás, y España toma su posición oficial en 1594. Sin embargo, algunos historiadores consideran que la invasión Holandesa ocurrida en 1615 comenzó a surgir una gran mezcla de culturas en dicho territorio.

No obstante, el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo tiene sus raíces en 1814, cuando Holanda cedió sus posesiones a Gran Bretaña al este del río Esequibo y se establece la Guyana Británica.
Y en 1845, cuando España reconoció la Independencia de Venezuela (Gran Bretaña lo había hecho en 1825), se refirió al “territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela. Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir diversas modificaciones.    

En ese entonces, el encargado fue el alemán Robert Schomburgk quien dibujó el mapa correspondiente y fijó las líneas fronterizas. Ocasionando que se iniciara el conflicto entre ambos países. Ya que había reconocido que el río Esequibo era la frontera con Venezuela.

Ante esta situación los Gobiernos de ambos países acordaron que estas tierras no serían ocupadas por la disputa suscitada, pero los grandes recursos como el oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, llamaron el interés de los holandeses haciendo que obviaran los acuerdos.

Por lo cual elaboraron un nuevo mapa donde pasan a ser 168.000 kilómetros los ocupados al este del río Esequibo, que formarían parte de la corona británica.

Cuentan documentos históricos que la disputa acrecentó en 1899, con el laudo arbitral de París que falló a favor del Reino Unido y su colonia guyanesa otorgándole más de 150 mil kilómetros cuadrados de la zona que Venezuela reclamaba como suya por haberle pertenecido cuando era Capitanía General.

En 1948 uno de los negociadores hizo público un documento que reveló que la sentencia fue un acuerdo para despojar a Venezuela. Desde entonces, figura en los mapas de Venezuela como territorio en reclamación.

El Esequibo, es un territorio que tiene más de 150.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales como: bauxita, manganeso, oro, diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita , cinita. Además de poseer cacao, y petróleo.

En la controversia cada país afirma que los 159 kilómetros le pertenecen, pese a que diversos documentos revelan la zona en reclamación, pertenece a la República Bolivariana de Venezuela desde 1811 y según el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal conflicto debe solventarse a través de mutuo acuerdo.

ACUERDO DE GINEBRA

El 17 de febrero de 1966 Venezuela y el Reino Unido quien representó en ese entonces a Gran Bretaña firmaron ante la ONU el acuerdo de Ginebra para solucionar el conflicto limítrofe territorial.

Dicho acuerdo, Venezuela le impide a Guyana ejecutar cualquier acción sobre el territorio, al mismo tiempo que se compromete a respetarlo, mientras se resuelve la disputa, vale destacar que ese mismo año Guyana se declaró independiente, pero reconociendo la reclamación venezolana sobre el río Esequibo y sugiriendo buscar diversos mecanismos para solucionarla.

En 1983 el diferendo se llevó a las Naciones Unidas, por lo cual Venezuela y Guyana aceptaron el mecanismo de Buenos Oficios que arrancó en 1989; lamentablemente el oficiante Norman Girvan falleció en 2014 sin alcanzar una solución.

Años más tarde, específicamente en el 2007 se produjo in incidente fronterizo ya que militares venezolanos incursionaron en aguas territoriales disputadas, produciendo una reacción del Gobierno de Guyana quien no dudó en reclamar a Venezuela sobre lo sucedido. Ante esto el país argumentó que la operación era para combatir la minería ilegal.

Seguidamente los cancilleres de ambos países conversaron y se solventó el inconveniente.

El fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, realizó una visita histórica a Guyana dónde expresó al entonces Jefe de Estado, Georgetown, que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.

Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar.

“Me he comprometido con el presidente Bharrat Jagdeo a que el Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes, en beneficio directo como me decía el presidente, proyectos de agua, vías de comunicación, energía, proyectos agrícolas, y segundo, que ante el surgimiento de cualquier proyecto más sensible, inmediatamente nos activamos ambos para revisarlo, en la comisión binacional de alto nivel y buscarle salidas”, aseveró.

Años más tarde se realizó una firma de acuerdo entre Venezuela y Guyana en el Palacio de Miraflores, dónde el Bharrat Jagdeo, Presidente de la República Cooperativa de Guyana expresó su satisfacción por estar en el país. Mientras su par Chávez comentaba que a pesar del diferendo entre ambos países estaban reunidos. “Estamos dando ejemplo de buena vecindad”.

Destacó aquel día que ambos Gobiernos no podían permitir que el diferendo entre Guyana y Venezuela “los transformara en países de espalda que nos llegaron a tildar de enemigos; nosotros más bien somos hermanos”.


EXPLOTACIONES ACTUALES

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

El diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio. Dicha situación hizo que el presidente de la República, Nicolás Maduro dictara un decreto que distribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) e incluye ese territorio marítimo en discusión, además respondió acusando a la petrolera de estar detrás de una acción para propiciar el conflicto porque se está violando lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Esta situación encendió las alarmas en Venezuela, haciendo que Maduro se reuniera con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para pedir la activación del buen oficiante, ya que el anterior, el jamaiquino Norman Girvan, murió en el 2014, puntualizando que el acuerdo de Ginebra obliga a Caracas y Georgetown a regirse por sus líneas para tratar los asuntos del Esequibo.

Por su parte, el mandatario guyano, David Granger dijo que el Mercosur debe “estar vigilante” ante el desarrollo del conflicto bilateral, y garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente”. Granger aludió a un decreto firmado por Maduro, en el que declara que las aguas marinas localizadas frente a Esequibo son venezolanas, “Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones (de Venezuela) desde hace mucho tiempo y no merece eso”, afirmó.

No obstante, la compañía estadounidense Exxon Mobil retiró su plataforma petrolera Deepwater Champion de las aguas costeras de la región de Esequibo, pero se mantiene en etapa de análisis de los datos recolectados tras el hallazgo de un yacimiento de petróleo. Sin embargo, la empresa sigue “evaluando el potencial adicional del bloque marítimo Stabroek” a pesar de que la plataforma se retiró en junio del área.

Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Pese a las advertencias realizadas por el Gobierno de Venezuela sobre la disputa del Esequibo, el Gobierno de Guyana anunció los preparativos para dar comienzo durante septiembre próximo a dos proyectos de extracción de oro en la región 7.

La información se pudo conocer a través de un comunicado donde detalla que el ministro de Estado, Raphael Trotman, visitó la zona de trabajos de la mina del proyecto Aurora, concedido a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto.

Se estima que la planta de extracción y las instalaciones produzca una media de 194.000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años. El proyecto Aurora comenzará sus operaciones oficialmente el 15 de septiembre.


LEGALIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo actuando al margen de la legalidad y los acuerdos internacionales.
El argumento guyanés sostiene que el Laudo de París falló a su favor, estableciendo las fronteras entre ambos países. Sin embargo, el Acuerdo de Ginebra fue un tratado transitorio que sigue vigente porque estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países.

El presidente de Guyana Granger aseguró que, con sus "opresivos" reclamos territoriales sobre aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo, Venezuela se ha convertido en "un mono en la espalda" de su país. "Guyana, incluso cuando se acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas", dijo.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció las intenciones de la petrolera Exxon Mobil, que apoyada por el Gobierno de Guyana, pretende apropiarse de los recursos energéticos venezolanos.

Hasta el momento el conflicto no se ha podido solucionar y Venezuela seguirá reclamando el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada con la leyenda que expresa “Zona en reclamación”, como está establecido en el acuerdo de Ginebra de 1966.

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SECCIÓN: 02


Última edición por GINESKA MELLADO el Sáb Nov 28, 2015 3:39 am, editado 1 vez

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EL ESEQUIVO

Mensaje por GENESISCOLMENARES el Sáb Nov 28, 2015 2:38 am

La problemática actual; desde el  año 1982 se espera una respuesta oportuna de las naciones unidas, de manos del secretario general de esta organización, ya que esta en vigencia el tratado de Ginebra, donde los países (Venezuela y Guayana) se comprometieron en aceptar la decisión de este organismo.
Actualmente han crecido el interés sobre este territorio por parte de ambas naciones debido al gran potencial energético y minero de la zona (petróleo, oro, agricultura, energía eléctrica debida a la cantidad de ríos y cascadas, ganadería, etc.)

Breve reseña histórica: Desde el mandato del rey Alejandro VI (1493)  este territorio es nuestro o pertenece a Venezuela, ya que desde ese momento se nombro tierras de los Araucas, en esta disputa  han intervenido varios personajes, muchos de ellos profundamente parcializados a favor de Inglaterra, incluyendo a los estado unidos, con el tratado de Cleveland, es de resaltar que desde Alonso de Ojeda (1499), Diego de Ordaz (1593), en estas fechas todos los documentos sobre los límites de esta zona se otorgan a Venezuela los privilegios como nuestra; a partir de 1627 los Irlandeses colonos de estas tierras comienzan a rodar los limites cada vez más al oeste, quitándole terreno al nuestro, hasta que en 1648 la propia España les otorgó legalidad mediante el Tratado de Westfalia. Pero este Tratado no les daba derechos sobre ninguna parte del oeste del Esquivo, así que España los fue desalojando de los sitios que habían usurpado. Finalmente, por el Tratado de Londres, en 1814, las posesiones de Holanda pasaron a ser colonias inglesas, de donde surge la Guayana Británica.
Al asumir entonces Gran Bretaña esta porción, reconoció que su límite por el oeste es el río Esquivo. Así, apareció en su primer mapa oficial de la zona (1838). Y en 1845, cuando España reconoció la independencia de Venezuela (Gran Bretaña lo había hecho en 1825), se refirió al "territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela...".
Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esquivo, esto es, 4.290 km2. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del río Esquivo.
El propio naturalista atribuyó a las bocas del Orinoco una enorme "importancia política", la geopolítica de nuestros días, instando al gobierno británico a no abandonar Punta Barina, "que indudablemente es la llave de Colombia". Lo que hoy equivaldría a decir la "puerta de América del Sur".
Venezuela inició en 1841 sus gestiones diplomáticas ante Gran Bretaña a través de su ministro en Londres, Alejo Fortique. Al siguiente año, éste logró que se eliminaran los postes colocados por Schomburgk, y posteriormente se llegó al Acuerdo de 1850, mediante el cual ambos gobiernos se comprometieron a no ocupar el territorio en disputa.
En esas mismas fechas, se evidenció, una vez más, el interés británico por el oro guayanés, cuando el cónsul británico en Ciudad Bolívar, Kenneth Mathison, expresó que "si la línea de la frontera británica va del Amacuro a la horqueta del Cuyuní, donde le entra Yuruari, el territorio aurífero caerá dentro del territorio inglés". En efecto, en 1849, se había descubierto el potencial aurífero de Yuruari.
Pese al Acuerdo de 1850, el gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando, por supuesto, el rico distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados.
El presidente Antonio Guzmán Blanco, ampliamente informado por su comisionado Jesús Muñoz Tébar, exigió al gobierno británico (26 de enero de 1887) el inmediato retiro de su gente desde las bocas del Orinoco hasta el río Pomerún, manteniendo así el statu quo de 1850. Al no aceptar Gran Bretaña esta intimación, Guzmán Blanco rompió relaciones diplomáticas (21 de febrero de 1887).
Además de esta acción diplomática, Venezuela hizo un gran esfuerzo desde el punto de vista militar, por un lado para frenar el avance de Gran Bretaña, y por otro, para evitar una posible invasión del territorio, como se vislumbraba.
En 1895, Richard Olney, secretario de Estado del presidente Cleveland, considerando los "avances" británicos en tierra venezolana como verdaderas usurpaciones, justificaba la aplicación de la Doctrina Monroe, por tratarse de la agresión de una potencia europea contra un país americano. La nota de Olney se conoce con el nombre de Cañón de 20 pulgadas.
El propio Cleveland, en sesión extraordinaria del Congreso estadounidense, declaró el 17 de diciembre de 1895 que, al no aceptar el gobierno británico el arbitramento solicitado por Venezuela, los Estados Unidos investigarían exhaustivamente sobre los límites de los países en disputa y luego se opondrían "por todos los medios a su alcance, como a un ataque directo a sus derechos e intereses, a la apropiación por la Gran Bretaña de cualesquiera tierras, o al ejercicio de su autoridad en cualquier territorio que de la investigación resulte pertenecer por derecho a Venezuela".
Sin embargo, esto no pasó de una acción diplomática sin otras consecuencias. Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo (noviembre de 1896) para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, el Tratado de Arbitraje (2 de febrero de 1897).
Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.

Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó un comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito".
Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria. En mayo de 1966 la Guayana británica se independizó, de modo que Venezuela pasó a negociar con el nuevo Estado de Guyana.

Transcurrido el plazo acordado, el 18 de junio de 1970 (gobierno de Rafael Caldera) se firmó en Trinidad el Protocolo de Puerto España, que tendría una vigencia de doce años. Este periodo se venció en 1982 (gobierno de Jaime Lusinchi) sin que se tenga hasta ahora ninguna solución. Actualmente el asunto de la Guayana Esquiva está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas.

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Re: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

Mensaje por Minorka Araujo el Sáb Nov 28, 2015 2:48 am

EL ESEQUIBO.

Problemática actual entre Venezuela y Guyana.

En marzo de 2015 una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Exxon Mobil inició operaciones, con aval del gobierno de Guyana, en aguas cercanas al estado Delta Amacuro, cuya soberanía aún se encuentra en discusión.
El 2 de marzo afirma que la empresa estaba lista para iniciar las perforaciones de los pozos exploratorios ese fin de semana. en la actualidad están vigentes tres concesiones petroleras otorgadas por el gobierno de Guyana en la zona. La más reciente se le adjudicó a la empresa CGX Energy, en el Bloque Pomeroon, y las otras dos fueron firmadas en 2012 con Exxon Mobil y Shell para explorar el Bloque Stabroek y con Anadarko para el Bloque Roraima. Mientras las compañías realizaban operaciones en territorio venezolano, el presidente Nicolás Maduro viajó a Guyana con el fin de “estrechar lazos de cooperación”.  Acuerdo de Ginebra. El Acuerdo de Ginebra se ha denominado “un acuerdo para llegar a un acuerdo“, que a pesar de invalidar el laudo de 1899, mantiene el statu quo que en el mismo se describe. Esto significa que el territorio en reclamación sigue estando bajo el mando de la ahora independiente república de Guyana hasta que se llegue a una solución diferente al tratado.

El problema guayanés y la reintegración a Venezuela de la parte usurpada por la Corona Británica conforme al pseudo-Laudo Arbitral de 1899, son una cuestión vital para la Patria que afecta lo más hondo de nuestro sentimientos e intereses; y de allí la viva repercusión que ha tenido en la opinión publica el Acuerdo recientemente firmado en Ginebra por el Reino Unido, Venezuela y la Guyana Británica el 17 de febrero último. No se trata ciertamente de cuestiones sentimentales, de nacionalismo exaltado, ni mucho menos de sueños románticos o el fervor que merece la obra gigantesca de los libertadores, sino de algo más profundo y de mayor importancia en la evolución de los pueblos.

En síntesis al considerar la situación conforme al Acuerdo de Ginebra los Gobiernos deben, ante todo, escoger uno de los medios pacíficos del artículo 33, valiéndose de la vía diplomática. Ya la negociación está agotada y se ha mostrado ineficaz; la investigación está también agotada por los expertos; nadie ha ofrecido mediación (o buenos oficios); la conciliación seria la misión de que la misma Comisión estaría encargada, y se parte del supuesto de que habría fracasado. Solo quedarían el arbitraje y el arreglo judicial, el recurso a organismo o acuerdos regionales u otro medio pacifico que no se vislumbra.

Consecuencias. La principal consecuencia fue el origen de unos problemas diplomáticos entre Venezuela y Gran Bretaña, así como también una gran pérdida de territorio.
Esta decisión fue un abuso porque Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos, quedando el Estado venezolano sin representación, aún siendo parte interesada, trayendo como consecuencia estas injusticias acontecidas.
Por otro lado, Venezuela quedó imposibilitada de obtener los beneficios económicos derivados de la explotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno.

Entre algunos hechos que influyen en el problema.

Según el acuerdo, este no podrá ser interpretado como una renuncia o disminución de cualquier reclamación de Soberanía territorial en esos espacios, por lo que Venezuela pudiera insistir en el tema de la nulidad del laudo de Paris ante las instancias internacionales.

El acuerdo de Ginebra es interpretado por algunos como el aceptar la negación a obtener las máximas aspiraciones de Venezuela. Estas interpretaciones se fundamentarían en el hecho de que al discutir bilateralmente la búsqueda de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia.

Minorka Araujo

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Re: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

Mensaje por Minorka Araujo el Sáb Nov 28, 2015 2:51 am

CONTINUACION. Cabe destacar que al Congreso Nacional corresponde examinar con detenimiento, imparcialidad y buena fe todos y cada uno de los aspectos del delicado problema y decidir si debe o no su aprobación sobre las bases planteadas. Se han señalado muchos defectos y debilidades en el Acuerdo de Ginebra, algunos de los cuales hubiesen podido ser eliminados en las negociaciones. Es evidente que no se trata de una victoria real y efectiva y que, a la larga, ella puede diluirse como espuma entre las manos, sin dejarnos nada concreto y positivo. No es posible ignorar las dificultades para obtener algo mas practico; pero, en ese caso, podría ser preferible dejar la cuestión en pie para el futuro e interrumpir el curso de las negociaciones antes que sufrir un revés definitivo.

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EL ESEQUIBO.

Mensaje por YETSUMIN TERAN el Dom Nov 29, 2015 5:41 pm

EL ESEQUIBO.
Desde años atrás se presentó  el conflicto entre Venezuela y Guyana  desde el año 1822 donde una serie de hechos confirman y afianzan los títulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada “Zona en Reclamación” que aparece en nuestro mapa.
He aquí un poco de la historia:
Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela por Carlos III se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizado por España.
En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandeses de Demerara, Berbice y Esequibo. En 1822 Venezuela se ve obligada a protestar las continuas invasiones de colonos ingleses en territorio venezolano. El Ministro venezolano en Londres, doctor José Rafael Revenga, por instrucciones del Libertador Simón Bolívar, presentó la denuncia oficial a las autoridades británicas en los siguientes términos: "Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenece del lado del río Esequibo. Es absolutamente indispensable,  que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones". Dos años mas tarde José Manuel Hurtado fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia ante el Reino Unido, en reemplazo del doctor Rafael Revenga, con la especial misión de obtener el reconocimiento británico. En 1831 se constituye la Guayana Británica por orden del rey Guillermo IV del Reino Unido. Desde ese momento, el gobierno británico estimuló el avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y por la precaria situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo internacional e incluso militar en su expansión colonial.
En 1835, Robert Hermann Schomburgk trazó una línea fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica desde el río Moruca hasta el Esequibo de una extensión de 4.290 km². En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima, lo que representaba unos 141.930 km². La migración de los colonos británicos hacia los territorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo originaron la primera reclamación de Venezuela ante el Reino Unido. Las negociaciones se iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por el representante de Venezuela, Alejo Fortique, basándose en el territorio de la Capitanía General de Venezuela y el principio recogido en el uti possidetis iure, para que se reconociera al río Esequibo como línea fronteriza, alegando con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras que habían formado parte de la antiguaProvincia de Guayana. El gobierno británico, propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por los ríosBarima y Aunama. Esto implicaba una frontera al oeste del Esequibo, y no fue aceptada por el gobierno venezolano. A las protestas de Venezuela respondió Daniel Florencio O'Leary, argumentando que la Línea Schomburgk era provisional, y que aún estaba sujeta a revisión de las partes.
La mayor expansión británica se produjo en 1888 cuando se adjudicaron 203.310 km². Los ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta el río Orinoco.
El Laudo Arbitral de París.
El 2 febrero de 1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado Arbitral de Washington D.C. por el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante un arbitraje internacional. En 1899 se conformó "ad hoc" el Tribunal Arbitral de París que dictó un fallo a favor del Reino Unido.
El Tribunal del Arbitraje, compuesto por cinco miembros, tendría que haber estado constituido por dos representantes de Venezuela, dos representantes de Reino Unido y un quinto miembro como parte neutral. Sin embargo, Venezuela —por exigencia de Reino Unido—, tuvo que aceptar que su representación quedara en manos de Estados Unidos; el congreso de este país eligió a los juristas estadounidenses Melville Weston Fuller, Severo Mallet Prevost y Davis Josianh Brewer. El Reino Unido fue representado por los juristas Charles Baron Rusell y Sir Richard Henn-Collins. El quinto miembro, quien fungiría como parte imparcial, fue designado por los cuatro miembros anteriores resultando elegido el ruso, Fiódor Martens, catedrático de las universidades británicas de Cambridge y Edimburgo y miembro permanente del Consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio ruso.
El 3 de octubre de 1899 el tribunal, por decisión unánime, falló a favor del Reino Unido tras seis días continuos de sesiones, dentro del plazo de tres meses que disponían según lo contemplaba el Tratado. El fallo solo favoreció a Venezuela en cuanto conservar las bocas delrío Orinoco y una porción de territorio adyacente a este, mientras que el Reino Unido se llevaría una gran porción al oeste de los mil kilómetros del río Esequibo hasta los ríos Venamo y Cuyuní.
El 4 de octubre protesta la decisión José María Rojas, único abogado venezolano integrante de la defensa de Venezuela junto a otros cuatro abogados estadounidenses; el 7 de octubre protesta el presidente venezolano Ignacio Andrade. Sin embargo, Venezuela solo protesta por el resultado final del arbitraje sin denunciarlo (la cual hace efectiva mucho tiempo después, apenas en 1962) dado que temía perder las bocas del río Orinoco (máxima aspiración británica) y más territorio, ante un eventual conflicto armado, si no aceptaba las líneas que se habían resuelto en el Laudo. Venezuela en esa época estaba sufriendo una crisis política y social y su fuerza militar era notoriamente inferior a la del Reino Unido, primera potencia mundial colonial de la época.
Posteriormente se forma una Comisión Mixta de Fronteras británico-venezolanas entre 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre Venezuela y la colonia de Guayana Británica y es firmada en septiembre de 1907. El dictador venezolano Juan Vicente Gómezfirma en 1932 el punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.
No obstante, tras el fallecimiento en 1948 de Mallet Prevost, uno de los abogados estadounidenses defensores de Venezuela, su representante legal hace público un documento que revelaba la negociación secreta que provocó la sentencia despojatoria. Con este hallazgo, el canciller de Venezuela Marcos Falcón Briceño acude a la máxima instancia internacional de la ONU en 1962 y denuncia ante el mundo que considera nula e írrita la decisión del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899. La demanda fue admitida y se reconoció la contención venezolana a nivel internacional lo que conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 entre Venezuela, el Reino Unido y su colonia de Guayana Británica (actual Guyana), en el que las dos últimas (metrópoli y colonia británicas) reconocen la reclamación territorial de Venezuela.
Actualmente se mantiene en vigencia el Acuerdo de Ginebra, en la que los actuales gobiernos de Guyana y Venezuela han dispuesto utilizar la figura del buen oficiante para mediar entre ambos gobiernos y encontrar una solución satisfactoria para las partes. Posteriormente es elegido al jamaicano Norman Girvan como mediador, el cual fue aceptado por la ONU, sin embargo este muere el el 9 de abril de 2014sin que exista actualmente la figura de un buen oficiante entre ambos países.
Acuerdo de Ginebra  (1966)
El Acuerdo de Ginebra fue firmado entre Venezuela y el Reino Unido (en representación de su entonces colonia Guayana Británica) en Ginebra(Suiza) el 17 de febrero de 1966. Es un acuerdo transitorio para llegar a una solución definitiva del diferendo limítrofe, muchos lo definen como "un acuerdo para llegar a un acuerdo" y aunque invalida el laudo arbitral de 1899, se mantiene el statu quo que él derivó. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. El artículo primero del documento reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guayana Británica. El Reino Unido al firmar el documento reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela acordándose así encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes.
Cuando Gran Bretaña decidió conceder la independencia a la Guayana Británica, dentro de la Commonwealth, el 26 de mayo de 1966, denominándose como Guyana, ésta sería Estado parte, tal como lo establece el artículo 7º del Acuerdo de Ginebra. Por ello Guyana ratificó el Acuerdo de Ginebra el mismo día de su independencia, reconociendo de esta forma la reclamación venezolana sobre el territorio al margen occidental del río Esequibo.
Este año EL 5 de marzo DE 2015 Exxon Mobil inicia exploraciones petroleras en las aguas de la región del Esequibo, autorizadas por el Gobierno de Guyana. El proyecto, de 200 millones de dólares y que se espera que se prolongue por diez años, fue acordado entre Exxon Mobil y el Gobierno de Guyana. EL 8 de abril. El Gobierno de Venezuela reclama a Esso Exploration and Production Guyana, subsidiaria de Exxon Mobil, que cese en su intención de realizar operaciones "no autorizadas" en el espacio marítimo en disputa. EL 11 de mayo.- Guyana celebra elecciones nacionales y David Granger es elegido presidente, destronando así al gobernante Partido Progresista del Pueblo, que llevaba más de 20 años al frente de esta excolonia británica.20 de mayo.- Exxon Mobil anuncia el hallazgo de un "significativo" yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana. 24 de mayo.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratifica los "derechos soberanos" de su país sobre el Esequibo y solicita detener las exploraciones Petrolíferas. EL dia 26 de mayo.- Nicolás Maduro somete un decreto de de limitación marítima de la soberanía sobre las aguas del Esequibo.
el 30 de mayo.- Guyana envía un buque de sus Fuerzas de Defensa para participar de ejercicios navales y militares con el Comando Sur de EEUU en la isla de San Cristóbal y Nieves.
Entre las posibles soluciones planteamos:
Opino que deben buscar una alianza económica, que favorezca a ambos, sin intervención de terceros que no ayudan en este sentido, sino que entorpecen, ya que tanto el pueblo guayanes como el venezolano se merecen ambos trabajar y convivir en paz y opino son capaces de llegar a un acuerdo saludable. Una guerra no seria nada justo ni favorable para ambos países, traería destrucción y muerte y eso es lo que buscan “terceros”. Entiéndanse políticamente y busquen una solución que en vez de desfavorecer, a través de una guerra, se obtenga un resultado beneficioso para el desarrollo de ambos pueblos. Ayúdense y entiéndanse rápido, creo que es hacia donde deben dirigir sus esfuerzos.

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Mensaje por ana navarro el Dom Nov 29, 2015 8:50 pm

La reclamación de Venezuela a Guyana por el Esequibo rico en recursos naturales data desde 1899, pero luego de la Exxon Mobil descubriera Lisa-1 wn aguas sin delimitar hizo que la problemática se acrecentara en la actualidad. El territorio en reclamación que se puede apreciar desde tiempos remotos en los diversos mapas del país.
Retrocedemos las agujas del reloj y recordando a través de diversos documentos se puede observar que Guyana estuvo habitada inicialmente por los indígenas, específicamente los Arahucos y los Caribes quienes vivían de la caza y la pesca de tiburones.
El origen de esta historia remonta entre los años de 1530 y 1531 cuando este territorio fue conquistado por Diego Ordás y España toma su posición oficial en 1594.
Sin embargo, algunos historiadores consideran que la invasión holandesa ocurrida en 1615 comenzó a surgir una gran mezcla de culturas en dicho territorio.
No obstante, el diferendo territorial entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo tiene sus raíces en 1814, cuando Holanda cedió sus posesiones a Gran Bretaña al este del río Esequibo y se establece la Guyana Británica.
Y en 1845, cuando España reconoció la Independencia de Venezuela (Gran Bretaña lo había hecho en 1825), se refirió al “territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela. Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir diversas modificaciones.
En ese entonces, el encargado fue el alemán Robert Schomburgk quien dibujó el mapa correspondiente y fijó las líneas fronterizas. Ocasionando que se iniciara el conflicto entre ambos países. Ya que había reconocido que el río Esequibo era la frontera con Venezuela.
Ante esta situación los Gobiernos de ambos países acordaron que estas tierras no serían ocupadas por la disputa suscitada, pero los grandes recursos como el oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, llamaron el interés de los holandeses haciendo que obviaran los acuerdos.
Por lo cual elaboraron un nuevo mapa donde pasan a ser 168.000 kilómetros los ocupados al este del río Esequibo, que formarían parte de la corona británica.
Cuentan documentos históricos que la disputa acrecentó en 1899, con el laudo arbitral de París que falló a favor del Reino Unido y su colonia guyanesa otorgándole más de 150 mil kilómetros cuadrados de la zona que Venezuela reclamaba como suya por haberle pertenecido cuando era Capitanía General.
En 1948 uno de los negociadores hizo público un documento que reveló que la sentencia fue un acuerdo para despojar a Venezuela. Desde entonces, figura en los mapas de Venezuela como territorio en reclamación.
El Esequibo, es un territorio que tiene más de 150.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales como: bauxita, manganeso, oro, diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita , cinita. Además de poseer cacao, y petróleo.
En la controversia cada país afirma que los 159 kilometros le pertenecen, pese a que diversos documentos revelan la zona en reclamación, pertenece a la República Bolivariana de Venezuela desde 1811 y según el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal conflicto debe solventarse a través de mutuo acuerdo.
El Acuerdo de Ginebra: El 17 de febrero de 1966 Venezuela y el Reino Unido quien representó en ese entonces a Gran Bretaña firmaron ante la ONU el acuerdo de Ginebra para solucionar el conflicto limítrofe territorial.
Dicho acuerdo, Venezuela le impide a Guyana ejecutar cualquier acción sobre el territorio, al mismo tiempo que se compromete a respetarlo, mientras se resuelve la disputa.
Vale destacar que ese mismo año Guyana se declaró independiente, pero reconociendo la reclamación venezolana sobre el río Esequibo y sugiriendo buscar diversos mecanismos para solucionarla.
En 1983 el diferendo se llevó a las Naciones Unidas, por lo cual Venezuela y Guyana aceptaron el mecanismo de Buenos Oficios que arrancó en 1989; lamentablemente el oficiante Norman Girvan falleció en 2014 sin alcanzar una solución.
Años más tarde, específicamente en el 2007 se produjo in incidente fronterizo ya que militares venezolanos incursionaron en aguas territoriales disputadas, produciendo una reacción del Gobierno de Guyana quien no dudó en reclamar a Venezuela sobre lo sucedido. Ante esto el país argumentó que la operación era para combatir la minería ilegal.
Seguidamente los cancilleres de ambos países conversaron y se solventó el inconveniente.
Las Fuerzas de Defensa de Guyana conocidas por sus siglas en inglés como GDF fueron creadas el 1 de noviembre de 1965. Fueron entrenadas y capacitadas por instructores británicos quienes buscaban mantener a la fuerza el Esequibo venezolano.
Las GDF son una parte integral de la nación de Guyana, los recursos y equipos de las GDF se utilizan para ayudar a los guyaneses, en asistencia médica para la población, la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje por el Cuerpo de Ingeniería. En guyana el alistamiento en la Fuerza es de carácter voluntario para los oficiales y soldados.
Exploración petrolera de Exxon Móbil revivió la discordia entre Guyana y Venezuela:
La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.
El diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.
Dicha situación hizo que el presidente de la República, Nicolás Maduro dictara un decreto que distribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) e incluye ese territorio marítimo en discusión.
Caracas además respondió acusando a la petrolera de estar detrás de una acción para propiciar el conflicto porque se está violando lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.
Esta situación encendió las alarmas en Venezuela, haciendo que Maduro se reuniera con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para pedir la activación del buen oficiante, ya que el anterior, el jamaiquino Norman Girvan, murió en el 2014, puntualizando que el acuerdo de Ginebra obliga a Caracas y Georgetown a regirse por sus líneas para tratar los asuntos del Esequibo.
Por su parte, el mandatario guyano, David Granger dijo que el Mercosur debe “estar vigilante” ante el desarrollo del conflicto bilateral, y garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente”.
Granger aludió a un decreto firmado por Maduro, en el que declara que las aguas marinas localizadas frente a Esequibo son venezolanas.
“Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones (de Venezuela) desde hace mucho tiempo y no merece eso”, afirmó.
No obstante, la compañía estadounidense Exxon Mobil retiró su plataforma petrolera Deepwater Champion de las aguas costeras de la región de Esequibo, pero se mantiene en etapa de análisis de la datos recolectados tras el hallazgo de un yacimiento de petróleo.
Entre las posibles soluciones puedo mencionar:
El Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos: forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos. La explotación de los recursos forestales, hídricos y minerales no ha podido ser realizada a gran escala, conservandose como el factor de riqueza más importante de la zona. Entre los recursos naturales y potenciales en el orden minero, el Esequibo tiene bauxita, manganeso, oro y diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita , cinita entre otros.
de acuerdo a esto se deberia llegar a un acuerdo y proponer una alianza entre los dos, sin intermediarios y asi los dos paises poder ser beneficiados de dichos recursos que guyana posee.
HECHO POR: ANA NAVARRO, 18165170, SECCION 02

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Re: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

Mensaje por karina rodriguez el Mar Dic 01, 2015 3:10 am

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Esta problemática seda lugar mediados de los años 1814 cuando surgen diferencias entre Guayana y Venezuela sobre el Esequibo, esto surge a raíz de Holanda ceder sus posiciones a Gran Bretaña al este del rio esequibo, estableciendo así la Guayana Británica. Para los años de 1845, España reconoció la Independencia de Venezuela, es donde se refirió al territorio americano conocido en su momento como Capitanía General de Venezuela, no obstante a partir de 1834 ya Venezuela comienza a tener modificaciones con el fin de mejorar la economía y los procesos políticos.
Para el año de 1948, los negociadores hicieron público un documento, que revela la sentencia donde se encuentran de acuerdo de despojar a Venezuela esta área que por ley pertenece, es por ello que desde este momento se tiene como zona en reclamación dentro del mapa de Venezuela.
Esta problemática se extiende a través del tiempo, en donde Venezuela reclama el derecho que tiene sobre la llamada “Zona en Reclamación” de la Guayana Esequiba. En la actualidad Guayana se encuentra actuando de manera imponente sobre los 159 mil kilómetros cuadrados, que deben incluirse al mapa de Venezuela, se puede verificar a través de la concesión que se le otorgó a Exxon Móvil para iniciar explotación de petróleo dentro de la zona en reclamación, ya que hace poco se encontró un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek ubicado a 190 kilómetros de la costa de Guayana.
De acuerdo al hallazgo petrolero, Venezuela ratifica sus derechos sobre el territorio de Guayana, ya que históricamente estas tierras le pertenecen a territorio venezolano.
Hay que tener en cuenta que, el Gobierno de Guayana se siente con más poder sobre estas tierras es por ello que sin importar las consecuencias permiten que franquicias o empresas pertenecientes a otros países extraigan el petrolero que por ley y por historia les pertenece a Venezuela.
Se hace importante destacar que Venezuela se ha mantenido en pie luchando por muchos años en la búsqueda de los medios para solucionar todo de manera pacífica, para Venezuela es importante recuperar este espacio y llegar a acuerdos con Guayana en donde ambos se vean beneficiados por las diferentes riquezas que se pueden encontrar, esto se hace necesario por razones de seguridad, de integridad y de la vida de todos los seres humanos involucrados dentro de ambos territorios.
En conclusión si Guayana lograra ganar el Esequibo, Venezuela perdería parte de sus riquezas naturales, dentro de los cuales se pueden destacar el petrolero principalmente, el oro, recursos forestales, energéticos, hidráulicos y turísticos, entre las riquezas más importantes de la zona se destacan los recursos forestales, hídricos y minerales .
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Mensaje por ASTRID PEREZ el Mar Dic 01, 2015 4:18 am

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación.
La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, rerritorio que en 1627 fue tomado por los holandeses que luego se convertiría en la Guayana Britanica.
Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, esto es, 4.290 km2. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano.
Venezuela inicio en 1841 gestiones diplomática ante gran bretaña, en 1850 ambos gobiernos se comprometen a no ocupar el territorio en disputa, acuerdo que gran bretaña no respeto por sus intereses en el oro existente en la zona.
En 1886 fueron modificados los mapas originales exigiendo mas parte por gran bretaña.
Guzmán Blanco, ampliamente informado por su comisionado Jesús Muñoz Tébar, exigió al gobierno británico (26 de enero de 1887) el inmediato retiro de su gente desde las bocas del Orinoco hasta el río Pomerún, manteniendo así el statu quo de 1850. Al no aceptar Gran Bretaña esta intimación, Guzmán Blanco rompió relaciones diplomáticas (21 de febrero de 1887).

El propio Cleveland, en sesión extraordinaria del Congreso estadounidense, declaró el 17 de diciembre de 1895 que, al no aceptar el gobierno británico el arbitramento solicitado por Venezuela, los Estados Unidos investigarían exhaustivamente sobre los límites de los países en disputa y luego se opondrían "por todos los medios a su alcance, como a un ataque directo a sus derechos e intereses, a la apropiación por la Gran Bretaña de cualesquiera tierras, o al ejercicio de su autoridad en cualquier territorio que de la investigación resulte pertenecer por derecho a Venezuela".
Sin embargo, esto no pasó de una acción diplomática sin otras consecuencias. Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo (noviembre de 1896) para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, el Tratado de Arbitraje (2 de febrero de 1897)
Integrantes : Astrid Perez, Anchela Mosquera y Mariangela Nieves

Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó un comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito".

Actualmente en marzo, la tensión vuelve a aparecer entre Guyana y Venezuela, tras el anuncio por parte de Guyana de empezar una exploración petrolera en las aguas del Bloque Stabroek por la compañía estadounidense Exxon Mobil. La preocupación nace porque el Bloque Stabroek, se encuentra ubicada en aguas en disputas. En mayo del mismo año la cancillería de Venezuela exige a la referida compañía petrolera detener sus operaciones en aguas que considera en litigio, a lo que Exxon Mobil respondió que no se pronunciaría sobre el diferendo, a la vez que se canceló una reunión prevista entre representantes de la empresa y el gobierno guyanés. Poco después, el 7 de junio el gobierno de Guyana convocó al embajador de Venezuela para que explicara la "extensión de límites marítimos". Esto debido a que el gobierno de Venezuela estableció mediante el decreto 1787 de la Gaceta Oficial 40.669 de fecha 26 de mayo de 201528 la ampliación de sus reclamaciones marítimas frente al territorio Esequibo, legislación y acciones que Guyana considera "ilegales" por lo que anunció "una resistencia vigorosa" a las pretensiones de Venezuela sobre el mar en disputa.

El 10 de junio el gobierno de Venezuela rechazó la postura del gobierno de David Granger quien asumió la presidencia de Guyana en mayo de 2015, y al que Venezuela acusó de generar lo que considera una "peligrosa provocación"31 y el intento de generar una "crisis artificial". El 6 de julio en sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela se anunció la aprobación del decreto Nº185933 que hizo mejoras al decreto Nº1787 en el que se establecen zonas de defensa marítima incluyendo el área del Esequibo, se aprobó por Habilitante la ley que crea la Comisión Presidencial para los asuntos limítrofes que abarca todos los temas fronterizos, y además Venezuela anunció la llamada a consultas de su embajadora en Guyana, una solicitud ante la ONU para que medie en el conflicto, la reducción del tamaño de su embajada, y la revisión integral de las relaciones con ese país. Esto como respuesta a las declaraciones del presidente guyanés Granger quien calificó a Venezuela como "un mono en la espalda" y una "carga insoportable"38 previamente. El 7 de julio el gobierno Guyanés condenó el llamado a consultas de la embajadora venezolana en Georgetown.






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Re: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

Mensaje por ASTRID PEREZ el Mar Dic 01, 2015 4:20 am

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Re: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

Mensaje por YETSUMIN TERAN el Miér Dic 02, 2015 1:20 am

Opinamos que debemos llegar a un acuerdo que nos beneficie a ambos sin necesidad de intermediarios.

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Re: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

Mensaje por YETSUMIN TERAN el Miér Dic 02, 2015 1:24 am

Entre tantas riquezas naturales a pesar de ser una zona en reclamación desde hace tantos años se ve como difícil recuperar ese territorio.

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Re: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II S-2 POFS205

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