Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Ir abajo

Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por Grehtlingmar el Dom Nov 22, 2015 3:50 am

En esta área podremos realizar la actividad del foro pautada en el plan de evaluación

Grehtlingmar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

NIIF para PyMES. SECCIÓN 18. ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA

Mensaje por Grehtlingmar el Dom Nov 22, 2015 4:22 am

Autora: Grehtlingmar Fernández


SECCIÓN 18. ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALÍA


Definición:
Un activo intangible es un recurso identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física que es controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Un activo es identificable cuando es separable o surge de derechos contractuales u otros derechos legales.

Principio general para el reconocimiento de activos intangibles:
Este punto se explica mejor con un ejemplo
Una entidad desarrolló una fórmula que utiliza para producir un pegamento único. El pegamento es el producto adhesivo líder del mercado debido a su especial mezcla de sustancias químicas. Los dos propietarios-gerentes de la entidad son las únicas personas que conocen la fórmula especial y, por ello, ningún competidor ha podido descubrir ni reproducir la fórmula. La fórmula no está protegida por ninguna patente ni por ningún otro medio. Muchos competidores se han acercado a la entidad para intentar adquirir la fórmula.

La fórmula concuerda con la definición de activo intangible de la entidad. Es identificable porque se puede separar de la entidad y venderse (es decir, es separable). Es de carácter no monetario, ya que no se conserva en moneda ni es un activo que se recibirá en una cantidad fija o determinable de dinero. Concuerda con la definición de activo de la entidad ya que, aunque la fórmula no esté protegida por derechos legales, la entidad ejerce control sobre la fórmula manteniéndola en secreto.

Medición inicial:
Una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo; pero existen otras formas de medición que se desarrollan a continuación:
*Adquisición como parte de una combinación de negocios: El costo del valor adquirido es su valor razonable.
*Adquisición mediante una subvención del gobierno: el costo de ese activo intangible es su valor razonable en la fecha en la que se recibe.
*Permuta de activos: Una entidad medirá el costo de este activo intangible por su valor razonable, a menos que la transacción de intercambio no tenga carácter comercial, o no puedan medirse con fiabilidad el valor razonable ni del activo recibido ni del activo entregado. En tales casos, el costo del activo se medirá por el valor en libros del activo entregado.

Amortización a lo largo de la vida útil
La amortización de un activo intangible consiste en distribuir en un periodo de tiempo el costo del activo. La vida útil de un activo es el periodo en el cual se espera recibir beneficios del mismo.
Ejemplo:
*Una entidad dedicada a la mercadotecnia directa por correo adquiere una lista de clientes y espera obtener beneficios por el uso de la información contenida en ella durante un año como mínimo, y tres años como máximo. En el futuro, la entidad pretende agregar nombres de clientes y demás información a la lista para ampliar el negocio.

La gerencia debe determinar la mejor estimación de la vida útil de la lista de clientes, la cual puede ser de, por ejemplo, 18 meses. Aunque la entidad pueda añadir nombres de clientes y demás información a la lista en el futuro, los beneficios esperados por la adquisición de la lista de clientes se relacionan exclusivamente con los clientes incluidos en esa lista cuando ésta fue adquirida.

Período o método de amortización:
Conceptos a considerar en la amortización.
*Importe depreciable: Esta constituido por el costo menos el valor residual.
*Valor residual: Es el valor del activo al finalizar la vida útil.
*Período de amortización: Es el tiempo que transcurre desde el momento en que el activo esta disponible hasta la finalización del mismo.

Los tres métodos más comunes son:
1. El método lineal: el importe depreciable del activo se distribuye de manera uniforme a lo largo de su vida útil. Por ello, la amortización lineal da lugar a un cargo de amortización constante distribuido a lo largo de la vida útil del activo.

Éste es el método por defecto. También es el método más adecuado en los casos en que los beneficios económicos futuros se consumen a través del tiempo (por ejemplo, normalmente es adecuado para licencias y franquicias).

2. El método de depreciación decreciente: el cargo por amortización anual es un porcentaje fijo del importe en libros de apertura. Esto da lugar a una mayor amortización durante los primeros años en comparación con el método lineal.
Sería correcto esperar que los beneficios futuros derivados del activo intangible sean mayores en los primeros años de la vida útil esperada del activo (por ejemplo, puede ser el caso de un activo intangible adquirido de relación con los clientes).

3. El método de unidad de producción: el importe depreciable del activo se distribuye a lo largo de su vida útil en función de su utilización, actividad o unidades producidas y no al transcurso del tiempo.

Retiros y disposiciones de activos intangibles:
Una entidad dará de baja un activo intangible y reconocerá una ganancia o pérdida en el resultado del periodo:
 a) en la disposición;
 b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.

La disposición de un activo intangible puede llevarse a cabo de diversas maneras (por ejemplo, mediante una venta, un contrato de arrendamiento financiero o una donación).

BIBLIOGRAFÍA

IFRS Foundation Publications Department. UNA GUÍA PARA MICRO ENTIDADES QUE APLIQUEN LA NIIF PARA LAS PYMES. 2009

Grehtlingmar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por Inés Carvallo el Dom Nov 22, 2015 9:30 pm

De lo expuesto por la autora, se entiende que un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Estos pueden ser separados de la entidad y vendidos, transferidos, explotados, arrendados o intercambiados. ¿ Como se reconocen? analizando el ejemplo, deben cumplir con las características dadas en la definición. Adicional y de acuerdo a la norma, también se reconocen por: a) los beneficios económicos futuros atribuidos al activo fluyen en la entidad, b) el costo del activo puede ser medido con fiabilidad y c) no resulta de desembolsos incurridos internamente. Por último, se entiende que la medición se realiza en base a las circunstancias de adquisición (adquiridos por separado, como parte de combinación de negocios, una subvención del gobierno o permuta de activos).

Inés Carvallo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por HAMILTON020398 el Dom Nov 22, 2015 10:39 pm

De lo ya antes expuesto por la compañera Grehtlingmar e Ines, se puede definir un activo intangible es aquel recurso que la empresa utiliza para sacarle provecho en el futuro, obteniendo de ellos una gran fuente de ingresos, estos activos intangibles aunque no tengan apariencia física como tal, como los activos fijos tangibles, aún así son de gran importancia para la empresa ya que les proporciona mayor eficiencia y fuentes de creación de valor. Como un ejemplo propio, podemos dar el de la cuenta ''Derechos de autor'', Es una cuenta de activo fijo tangible, que aunque no se logre ver, la empresa realiza una inversión en pagar dicho derecho, para que otras empresas tengan prohibido igualar o realizar el mismo producto, Así como las canciones, ya que son fuentes de ingresos propios de una sola entidad. La NIC 38 dice que los activos intangibles deben ser presentados al costo, solo sí pueda que los beneficios económicos que la mismo dio lleguen a la empresa y si el costo del activo es medido fiablemente.


HAMILTON020398

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por Liliana Alvarez el Lun Nov 23, 2015 2:05 am

Continuando con este tema de la compañera Grehtlingmar se define un activo intangible es un recurso identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. La Medición inicial, una entidad medirá inicialmente un activo intangible al costo; pero existen otras formas de medición tales como*Adquisición como parte de una combinación de negocios *Adquisición mediante una subvención del gobierno *Permuta de activos. La amortización de un activo intangible consiste en distribuir en un periodo de tiempo el costo del activo. La vida útil de un activo es el periodo en el cual se espera recibir beneficios del mismo. Los conceptos a considerar en la amortización.
*Importe depreciable, *Valor residual, *Período de amortización. Los tres métodos más comunes son: 1. El método lineal, 2. El método de depreciación decreciente, 3. El método de unidad de producción. En cuanto a Retiros y disposiciones de activos intangibles: Una entidad dará de baja un activo intangible y reconocerá una ganancia o pérdida en el resultado del periodo:  a) en la disposición;  b) cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.

Liliana Alvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 35
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por rismary_serrano el Mar Nov 24, 2015 3:10 am

en conclusion en el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual le proporciona al ente que los valora mayor eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor.





rismary_serrano

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTIVOS INTAGIBLES

Mensaje por Maria Paula Nunes el Mar Nov 24, 2015 7:47 pm

Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y
(b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable.
El criterio de reconocimiento basado en la probabilidad siempre se considera satisfecho en el caso de los
activos intangibles que son adquiridos independientemente o en una combinación de negocios.
Un activo intangible se medirá inicialmente por su costo.
El costo de un activo intangible adquirido de forma independiente comprende:
(a) el precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que
recaigan sobre la adquisición, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas; y
(b) cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

Maria Paula Nunes

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por Alexandra Trujillo el Vie Nov 27, 2015 2:49 am

De acuerdo a lo antes mencionado por mis compañeros:Hamilton,Rismary y Paula donde desarrollan todo lo relacionado a los activos intangibles e concluido que los activos intangibles son todos aquellos activos que producen beneficios los cuales no se materializan físicamente, se emplean en las actividades principales de la entidad ,en el comercio y en la administración los cuales proporcionan beneficios económicos.
En lo que a mi respecta:Un activo es un recurso controlado por la entidad del cual se obtiene múltiples benecios y los mismos se pueden clasificar en:*la identidad corporativa,la comunicación institucional entre otros.
Los métodos mas comunes son:•el método lineal,•metodo de depreciación decreciente y el método de unidad de producción estos métodos son muy importantes ya quque;a través de ellos se lograran los beneficios económicos;cada amortización correspondiente y la vida vida útil que pueda tener los activos intangibles.

Alexandra Trujillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por karlenes perez el Vie Nov 27, 2015 11:21 pm

seccion 13

Este módulo se centra en la contabilización e información financiera de inventarios conforme a la Sección 13 Inventarios de la NIIF para las PYMES. Introduce al aprendiz en el tema, lo orienta en el texto oficial, desarrolla su comprensión de los requerimientos a través del uso de ejemplos e indica los juicios profesionales esenciales que se necesitan para la contabilización de inventarios. Además, el módulo incluye preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento del aprendiz acerca de los requerimientos y casos prácticos para desarrollar su habilidad en la contabilización de inventarios de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los
flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus
necesidades específicas de información. El objetivo de la Sección 13 es prescribir el tratamiento contable de los inventarios además de las exigencias informativas. Un tema fundamental en la
contabilización de inventarios es el importe del costo que debe reconocerse como un activo y diferirse hasta que dichos costos se carguen a los resultados (por lo general cuando se reconocen los ingresos correspondientes). Esta sección proporciona una guía para la determinación del costo y su posterior reconocimiento como un gasto, lo que incluye cualquier rebaja en el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta. Una entidad
evaluará si hay indicios de que alguna partida de los inventarios podría estar deteriorada (es decir, el importe en libros excede el precio de venta estimado menos los costos de terminación y
venta) en cada fecha sobre la que se informa. Si existiera tal indicio, deberá comprobarse el deterioro de valor de esa partida de los inventarios. Además, proporciona una guía sobre las fórmulas de cálculo de costo que se utilizan para medir los costos incurridos para dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

karlenes perez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por rismary_serrano el Dom Nov 29, 2015 5:21 pm

Sección 9
Estados Financieros Consolidados y Separados

Esta sección define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación esos estados. También incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.

–Los estados financieros consolidados de una PYME incluirán a todas las subsidiarias de una controladora.
Existen excepciones limitadas para no presentar estados financieros consolidados (casos: controladora intermedia o inversión con fines temporales).
Las entidades de cometidos específicos (ECE) deben incluirse en los estados financieros consolidados de su controladora.
En el estado de situación financiera y en el estado del resultado integral deberá desagregarse la porción atribuible a los socios no controladores.
Las transacciones y los saldos intragrupo, incluyendo ingresos, gastos y dividendos, se eliminarán en su totalidad. Las ganancias y pérdidas procedentes de transacciones intragrupo que estén reconocidas en activos, tales como inventarios y propiedades, planta y equipo, se eliminarán en su totalidad

Información a revelar en los estados financieros Separados

Cuando una entidad elija o esté obligada a presentar estados financieros separados: deberá indicarlo claramente; medirá sus inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos por su costo (menos deterioro) o su valor razonable con cambios en resultados. Se admite la presentación de estados financieros combinados
La presentación de los estados financieros separados son:
Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participación en una entidad controlada de forma conjunta elabore estados financieros separados, revelarán:
(a) que los estados son estados financieros separados.
(b) y una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas,
e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.

Estados financieros combinados

Los estados financieros combinados son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor. Esta NIIF no requiere que se preparen estados financieros combinados.

rismary_serrano

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por andreaaguilar97 el Dom Nov 29, 2015 5:34 pm

SECCION 1 DE LAS NIFF PARA PYMES.

En esta sección determina quienes son de las pequeñas y medianas entidades que deben
de aplicar esta Norma, para el registro de su Información Financiera.
La Norma pretende en la sección 1.1 que la NIIF para las PYMES se utilice por las
pequeñas y medianas entidades que contengan las siguientes características:
a) Las que no tengan obligación publica de rendir cuentas, como las que cotizan en la
bolsa de valores locales o extranjera o están en proceso de emitir estos instrumentos
para negociarse, o también aquélla entidades que una de sus principales actividades
es mantener activos en calidad de fiduciario para un amplio grupo de terceros, como
ejemplo la Norma en la sección 1.3 literal b, se refiere bancos, cooperativas de
crédito, compañías de seguros.
b) Publican estados financieros de propósito de información general para usuarios
externos. Como ejemplo para auditorias, acreedores y agencias de calificación
crediticia.
Cabe mencionar que las entidades que aparentan tener obligación pública como son los
colegios, agencias de viajes, organizaciones no lucrativas, cooperativas y compañías que
prestan servicio publico, estas actividades no las convierte en entidades con obligación
de rendir cuentas al publico.
Por otra parte la entidades que no están obligadas de usar esta norma y lo hace, sus
estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES.


andreaaguilar97

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por andreaaguilar97 el Dom Nov 29, 2015 5:38 pm

para finalizar como lo ante expuesto por mi compañera maria paula nunes y rismary serrano se dice que Esta sección describe el objetivo de los estados financieros de las PYMES, las cualidades,
principios básicos, conceptos que hacen que la información sea útil.
El objetivo de los estados financieros es de proporcionar información financiera, rendimiento
económico y los flujos de efectivo de la entidad, para que los usuarios de los mismos tomen
decisiones económicas. Por otra parte podemos enterarnos de los resultados de cómo la
administración fue llevada por la gerencia.
Esta sección define diversas características cualitativas que debe de incorporar la
información de los Estados Financieros, que son:
 Comprensibilidad
 Relevancia
 Materialidad o importancia relativa
 Fiabilidad
 Esencia sobre la forma
 Prudencia
 Integridad
 Comparabilidad
 Oportunidad
 Equilibrio entre costo y beneficio
La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de
información general de entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas (véase la Sección 1
Pequeñas y Medianas Entidades).
La NIIF para las PYMES incluye requerimientos obligatorios y otro material (que no es de carácter
obligatorio) que se publica en conjunto.
El material que no es obligatorio incluye lo siguiente:
 un prólogo, que brinda una introducción general a la NIIF para las PYMES y explica su propósito,
estructura y autoridad;
 una guía de implementación, que incluye los estados financieros ilustrativos y una lista de
comprobación de la información a revelar;
 los Fundamentos de las Conclusiones, que resumen las principales consideraciones que tuvo en cuenta
el IASB para llegar a sus conclusiones en la NIIF para las PYMES; y
 la opinión en contrario de un miembro del IASB que estuvo en desacuerdo con la publicación de la
NIIF para las PYMES.
En la NIIF para las PYMES, el Glosario es parte de los requerimientos obligatorios.
En la NIIF para las PYMES hay apéndices en la Sección 21 Provisiones y Contingencias, la
Sección 22 Pasivos y Patrimonio, y la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias. Estos apéndices son
guías sin carácter obligatorio.
Asimismo, las pautas no obligatorias fueron publicadas ulteriormente por el Grupo de Implementación para
las PYMES de la Fundación IFRS en forma de preguntas y respuestas. Esas preguntas y respuestas están
destinadas a brindar una guía pertinente y no obligatoria respecto de preguntas específicas sobre
contabilidad que surgen en el Grupo de Implementación para las PYMES a partir de inquietudes de los
usuarios que adoptan la NIIF para las PYMES.
Cuando la NIIF para las PYMES fue publicada en julio de 2009, el IASB asumió la tarea de evaluar la
experiencia de las entidades en la aplicación de la NIIF para las PYMES tras los primeros dos años de su
adopción. Para ello, en junio de 2012, el IASB emitió una Solicitud de información: Revisión exhaustiva
de la NIIF para las PYMES. En este momento, está previsto que un Proyecto de Norma donde se incluya
la propuesta de las enmiendas a la NIIF para las PYMES se emita en el primer semestre de 2013.

andreaaguilar97

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SECCION 1 DE LAS NIFF PARA PYMES.

Mensaje por estefani sojo el Dom Nov 29, 2015 11:49 pm

comnplemetando el tema en la seccion 1 de las niif para pymes se pretende  se utilicen para las pequeñas y medianas entidades y en la sección 1 se describen las características de las PYMES. Debe tomarse en cuenta que las pequeñas y medianas entidades son entidades que no tiene obligación pública de rendir cuentas y las que publican estados financieros con propósitos de información general. Si una entidad que tiene obligación de rendir cuentas utiliza esta NIIF sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES aunque la jurisdicción o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación publica de rendir cuenta.

Una entidad tiene obligación publica de rendir cuenta si sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian en un mercado publico o están en proceso de emitir estos documentos para negociarse en un mercado público y si una de sus actividades principales es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros, este suele ser el caso de bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguro, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y las bolsas de inversión. Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciarias para un grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión.

La norma no prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice la NIIF completas o que forme parte de un grupo consolidado que utilice la NIIF completas utilizar esta NIIF para PYMES en sus estados financieros, si dicha subsidiaria no tiene obligación publica de rendir cuentas por sí misma y si sus estados financieros se describen de conformidad con la NIIF, debe cumplir con todas las disposiciones de las NIIF para PYMES

estefani sojo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por perla morales el Lun Nov 30, 2015 12:39 am


siguiendo la complementación del tema en la sección 1 aun cuando las VEN-NIF PYMES requieren menor divulgación en algunos casos en las notas a los estados financieros y ofrece ciertas ventajas para el registro de la participación patrimonial, clasificación de la cartera de inversiones, entre otros; también es cierto que no permite la revaluación de activos fijos, ni la capitalización de ciertos gastos que si lo permite las VEN-NIF para grandes empresas. Si por ejemplo para una PYME la revaluación de los activos fijos fuese un factor determinante, la decisión de preparar sus estados financieros bajo VEN-NIF para grandes entidades es una opción. Otra posibilidad es que la pequeña o mediana entidad tenga planes de crecimiento y necesidad de emisión de deuda en el corto plazo y desde ya decide preparar la información financiera aplicando las VEN-NIF para grandes entidades.

perla morales

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por perla morales el Lun Nov 30, 2015 12:42 am

para complementar el tema de los activos intangibles distintos a la plusvalía.
La NIIF para PYMES sección 18, no reconoce a la plusvalía como activo, porque no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por separado. La plusvalía surge en una combinación de negocios y se contabiliza conforme a la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía.

Con la comprensión de la Sección 18, las entidades podrán distinguir los activos intangibles de los demás activos, dándoles el correcto tratamiento contable en la adquisición, permanencia y disposición a los mismos, también establece que los activos intangibles deben ser reconocidos inicialmente al costo y en su permanencia deberán ser reconocidos al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida de deterioro de valor acumulada, determinándose así un valor bruto fiable.

Un activo intangible adquirido en una combinación de negocios se reconocerá normalmente como activo, porque su valor razonable puede medirse con suficiente fiabilidad. Sin embargo, un activo intangible adquirido en una combinación de negocios no se reconocerá cuando surja de derechos legales u otros derechos contractuales y su valor razonable no pueda ser medido con fiabilidad porque el activo:
(a) No es separable de la plusvalía.
(b) Es separable de la plusvalía pero no existe un historial o evidencia de transacciones de intercambio para el mismo activo u otros similares, y, en otro caso, la estimación del valor razonable dependería de variables que no se pueden medir.
En definitiva, para el reconocimiento de un activo intangible es necesario el cumplimiento de:
(a) La definición de activo recogida en el marco conceptual,
(b) Los criterios generales de reconocimiento de los activos; y
(c) El requisito de identificabilidad.

perla morales

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por MIGUEL SILVA el Lun Nov 30, 2015 3:39 pm

Siguiendo con el tema, la identificabilidad de Activos Intangibles es un concepto que implica poder identificar su procedencia de derechos legales o contractuales, bien su separabilidad, es decir, la posibilidad de que el activo pueda ser arrendado, vendido, intercambiado etc.; en definitiva, separado de la empresa. Junto al cumplimiento de estos requisitos, se debe demostrar que de los Activos Intangibles sea probable la obtención de beneficios económicos futuros procedentes del activo y que su valor pueda estimarse de forma fiable.

Por ello es necesario que una entidad reconozca un activo intangible, es decir un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia  física solo si es probable que los beneficios económicos futuros  esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad  y el costo o el  valor del activo puede ser medido con fiabilidad.

Al momento del reconocimiento inicial, una entidad mide un activo intangible al costo, el mismo que puede ser medido gracias a la de aplicación obligatoria sobre la medición del costo de un activo intangible  para una variedad de circunstancias de la sección 18, para reconocimientos posteriores todos los activos intangibles se miden al  costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del  valor acumuladas.

Cada activo intangible tiene una vida útil finita y se amortiza a lo largo de esa vida útil;  Excepto en determinadas circunstancias, el valor residual de un activo intangible se presume nulo.
Los factores pueden indicar que el valor residual o la vida útil de un  activo intangible  han cambiado desde la fecha sobre la que se informa  correspondiente al período anual más reciente.
avatar
MIGUEL SILVA

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por mariana murillo el Lun Nov 30, 2015 10:29 pm

Para complementar el comentario de mis compañeras rismary y perla este módulo se centra en la contabilización e información financiera de activos intangibles distintos de la plusvalía.
La Sección 18 de la NIIF para las PYMES requiere que una entidad reconozca un activo
intangible (es decir, un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física) solo
si; es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo
fluyan a la entidad, y el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad, al momento del reconocimiento inicial, una entidad mide un activo intangible al costo.
La Sección 18, proporciona una guía de aplicación obligatoria sobre la medición del costo de un activo
intangible para una variedad de circunstancias. Al realizar reconocimientos posteriores, todos los
activos intangibles se miden al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por
deterioro del valor acumuladas, todos los costos incurridos durante las actividades de desarrollo e investigación se reconocen
como gasto cuando se producen.
Se considera que cada activo intangible tiene una vida útil y se amortiza a lo largo de esa
vida útil. Excepto en determinadas circunstancias, el valor residual de un activo intangible se
presume nulo.

mariana murillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

NIIF para PYMES sección 6

Mensaje por Alexandra Trujillo el Lun Nov 30, 2015 10:41 pm

De acuerdo a lo antes mencionado por mis compañeros stefani y perla hago la continuación con la sección 6 de las NIIF para PYMES trata a cerca de los estados financieros tienen que presentar razonablemente la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La presentación razonable requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, los otros eventos (riesgos) y las condiciones (contratos) de acuerdo con las definiciones y el criterio de reconocimiento que para los activos, pasivos, ingresos y gastos se señalan en la sección 2 del IFRS para PYMES;De acuerdo con el IFRS para PYMES, el conjunto completo de estados financieros de la PYME tiene que incluir todos los siguientes:

(a) El estado de posición/situación financiera la fecha de presentación del reporte.
(b) Ya sea:(i) El estado individual de ingresos comprensivos (= estado individual de resultados integrales)para el período de presentación del reporte, mostrando todos los elementos de ingresos y gastos reconocidos durante el período, incluyendo los elementos que se reconocen en la determinación de la utilidad o pérdida (la cual es un sub-total en el estado de ingresos comprensivos) y los elementos de los otros ingresos comprensivos
(ii) El estado individual de ingresos (=estado individual de resultados) y el estado individual de ingresos comprensivos (= estado individual de resultados integrales). Si la entidad escoge presentar tanto el estado de ingresos como el estado de ingresos comprensivos, el estado de ingresos comprensivos comienza con la utilidad o pérdida y luego muestra los elementos de los otros ingresos comprensivos.
(c) El estado de cambios en el patrimonio para el período de presentación del reporte.
(d) El estado de flujos de efectivo para el período de presentación del reporte.
(e)Las notas [notes], que comprenden el resumen de las políticas de contabilidad importantes y la otra información explicativa.

Alexandra Trujillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por francisco landolina el Mar Dic 01, 2015 1:57 am

En seguido acuerdo con mis compañeros, se puede determinar, que las NIIF para las PYMES son sistemas contables que se utilizan para el analisis de lños estados financieros de pequeñas y medianas empresas, ya que que para las empresas ghrandes, son evaluadas con las NIC en su totatilas, muchas de ellas por ser empresas trasnacionales y por ser empresas de capital abierto, las que como contadores conocemos como las S.A.C.A. que significa SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL ABIERTO. Podemos dar como ejemplo PDVSA, que es una empresa de capital abierto y cotiza tambien en bolsa de valores

francisco landolina

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por yurancy serrano el Mar Dic 01, 2015 10:35 pm

Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:
(a) Su política contable para inversiones en asociadas. que se refiere a las reglas de los asociados a la hora de presentar el estado financiero.
(b) El importe en libros de las inversiones en asociadas.
(c) El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el método de la participación, para las que existan precios de cotización públicos.
Un inversor contabilizará todas sus inversiones en
asociadas utilizando una de las siguientes
opciones:
(a) El modelo del costo.
(b) El método de la participación.
(c) El modelo del valor razonable.
Con las Niff 28 se podían realizar cualquier método.
con las nuevas niff se utiliza el método de participación.

yurancy serrano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Trayecto 1. Sección 1. Electiva. Tema NIIF para PyMES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.