NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Ir abajo

NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por Inés Carvallo el Dom Nov 22, 2015 8:52 pm

Concepto: Los inventarios son activos. Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Los inventarios se clasifican de la siguiente forma:
a) Productos Terminados: activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones
b) Trabajo en proceso: activos en proceso de producción con vistas a esa venta
c) Bienes fungibles y materia prima: activos en forma de suministros y materiales que se consumirán en el proceso productivo.

Medición de los inventarios: reconocer los inventarios a un valor que no exceda su importe recuperable. Los inventarios no pueden estar registrados en la contabilidad a un importe mayor del que se vaya a poder recuperar mediante su venta.
Costo de los inventarios= Costo de Adquisición + Costo de Transformación + Otros Costos
Costo de Adquisición= Precio de Compra + Aranceles de Importación + Otros Impuestos (no recuperables) + Otros Costos Directos
Costo de Transformación= Costos Directos + Costos Indirectos de Producción Distribuidos
Costos Indirectos de Producción Distribuidos= Costos Indirectos Fijos + Costos Indirectos Variables de Producción

Ahora bien, para comprender un poco más las fórmulas indicadas anteriormente, es importante detallar que en el Costo de Transformación, los costos directos, se refiere por ejemplo a la mano de obra directa. Los costos indirectos fijos, son los que permanecen constantes, con independencia del volumen de producción, como por ejemplo la depreciación del edificio o equipo, los costos asociados a la gestión de administración de la empresa. Los costos indirectos variables, son los que varían directamente con el volumen de producción, como por ejemplo: materiales y mano de obra indirecta.

Estos costos indirectos fijos de producción la entidad los distribuirá entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Entiéndase por Capacidad Normal: la producción que se espera conseguir en un lapso de tiempo en condiciones normales.
Ejemplo:

Una empresa tuvo costos indirectos fijos por 900000 Bs durante un período de un mes en el que fabricó 250000 unidades de producción.
La empresa asigna 3,6 Bs de costo indirecto a cada unidad producida durante el mes.
Cálculo: 900000 Bs / 250000 unds. = 3,6 Bs por unidad producida.

Por otro lado, tenemos que en ocasiones en el proceso productivo se generan de forma simultanea de más de un producto. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales.
Por último, una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios sólo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actual.

Inés Carvallo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por Liliana Alvarez el Lun Nov 23, 2015 1:51 am

La compañera Ines nos indica que los inventarios son activos. Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Se clasifican de la siguiente forma:
a) Productos Terminados, b) Trabajo en proceso,c) Bienes fungibles y materia prima.
La Medición de los inventarios es reconocer los inventarios a un valor que no exceda su importe recuperable. Los inventarios no pueden estar registrados en la contabilidad a un importe mayor del que se vaya a poder recuperar mediante su venta. El Costo de los inventarios= Costo de Adquisición + Costo de Transformación + Otros Costos
Costo de Adquisición= Precio de Compra + Aranceles de Importación + Otros Impuestos (no recuperables) + Otros Costos Directos
Costo de Transformación= Costos Directos + Costos Indirectos de Producción para comprender un poco más las fórmulas indicadas anteriormente, es importante detallar que en el Costo de Transformación, los costos directos, se refiere por ejemplo a la mano de obra directa. Los costos indirectos fijos, son los que permanecen constantes, con independencia del volumen de producción, como por ejemplo la depreciación del edificio o equipo, los costos asociados a la gestión de administración de la empresa. En ocasiones en el proceso productivo se generan de forma simultanea de más de un producto. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales.

Liliana Alvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/11/2015
Edad : 35
Localización : La Victoria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por jose22590 el Lun Nov 23, 2015 9:35 pm

Buenas tardes chicos compartiendo un poco acerca del tema, los inventario son una relación detallada, ordenada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado antes los inventarios se realizaban por medio físico es decir que se escribían en un papel.

En las NIIF COMPLETAS y en las NIIF para PYMES, los inventarios son activos:

Mantenidos para la venta
En proceso de producción con vistas a una venta.
En forma de materiales o suministros a ser consumidos en el proceso de producción de bienes o en la prestación de servicios.

Es razonable que los inventarios se reconozcan como activos, puesto que proporcionan beneficios económicos a una empresa y además, su costo puede ser medido con fiabilidad.

jose22590

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por Maria Paula Nunes el Mar Nov 24, 2015 7:55 pm

BUENAS TARDES...
LOS TIPOS DE INVENTARIOS MAS COMUNES SON:
INV DE MATERIA PRIMA
INV DE PRODUCTOS EN PROCESOS
INV DE PRODUCTOS TERMINADOS
INV DE SUMINISTROS DE FABRICA ENTRE OTROS..

Maria Paula Nunes

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por Grehtlingmar el Miér Nov 25, 2015 6:48 pm

Continuando con lo que han dicho mis compañeros, me gustaría agregar los métodos de valoración de los inventarios.

Se puede decir que los métodos de valoración o métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para evaluar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.

Los métodos de valoración aceptados en las Normas Internacionales de Información Financieras son:

 *Método Primero en Entrar, Primero en Salir o "PEPS". Este método identificado también como "PEPS", se basa en el supuesto de que los primeros artículos y/o materias primas en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir de él Se ha considerado conveniente este método porque da lugar a una valuación del inventario concordante con la tendencia de los precios; puesto que se presume que el inventario está integrado por las compras más recientes y esta valorizado a los costos también más recientes, la valorización sigue entonces la tendencia del mercado.

 *Método Costo Promedio Constante o Promedio Ponderado: Este es un método de valoración razonable de aproximación en donde se divide el saldo en unidades monetarias de las existencias, entre el número de unidades en existencia. Este procedimiento que ocasiona que se genere un costo medio, debe recalcularse por cada entrada al almacén.

Dentro de las NIIF para PyMES tambien se nombre el método LIFO  o UEPS, que es Ultimo en Entrar, Primero en Salir. El método LIFO trata los elementos del inventario más nuevos como los primeros en ser vendidos, y en consecuencia los elementos que quedan en el inventario se reconocen como si fueran los más viejos. Con generalidad esto no es una representación fiable de los flujos de inventarios reales.

Pero también recalca que no se permite el uso de la fórmula última entrada primera salida (LIFO), en la medición del costo de los inventarios.

Grehtlingmar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por Luis Alexander Matos el Jue Nov 26, 2015 12:27 pm

El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante.
El inventario es importante ya que tener un control de cualquier cantidad de Bienes u Objetos que tengamos a disposición es lo recomendable en cualquier entidad, compañía o institución, como también en nuestro hogar, permitiendo una Mejor Organización, sobre todo cuando es necesario realizar una Mudanza o Movilidad de un punto a otro dentro del hogar, evitando así perder material o bien llevando un mejor control de lo que haya sido transportado.

Luis Alexander Matos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por Loida Morales el Jue Nov 26, 2015 11:35 pm

Los inventarios son activos fijos que se almacena en la entidad para venderlos o usarlos en uno o mas períodos económicos.

Como se aprecia en las NIIF, el inventario se forma de los costos de adquisición (puede ser Materia Prima), y costos de transformación (Mano de Obra Directa y la parte proporcional de los Costos Indirectos de Fabricación), por supuesto que estos costos son comúnmente conocidos como costos de producción.

No forman parte del costo de los inventarios, los desperdicios anormales de materiales, mano de obra u otros costos de producción , ni el costo de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo.

Loida Morales

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por karlenes perez el Vie Nov 27, 2015 11:26 pm

seccion 13

Este módulo se centra en la contabilización e información financiera de inventarios conforme a la Sección 13 Inventarios de la NIIF para las PYMES. Introduce al aprendiz en el tema, lo orienta en el texto oficial, desarrolla su comprensión de los requerimientos a través del uso de ejemplos e indica los juicios profesionales esenciales que se necesitan para la contabilización de inventarios. Además, el módulo incluye preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento del aprendiz acerca de los requerimientos y casos prácticos para desarrollar su habilidad en la contabilización de inventarios de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los
flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus
necesidades específicas de información. El objetivo de la Sección 13 es prescribir el tratamiento contable de los inventarios además de las exigencias informativas. Un tema fundamental en la
contabilización de inventarios es el importe del costo que debe reconocerse como un activo y diferirse hasta que dichos costos se carguen a los resultados (por lo general cuando se reconocen los ingresos correspondientes). Esta sección proporciona una guía para la determinación del costo y su posterior reconocimiento como un gasto, lo que incluye cualquier rebaja en el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta. Una entidad
evaluará si hay indicios de que alguna partida de los inventarios podría estar deteriorada (es decir, el importe en libros excede el precio de venta estimado menos los costos de terminación y
venta) en cada fecha sobre la que se informa. Si existiera tal indicio, deberá comprobarse el deterioro de valor de esa partida de los inventarios. Además, proporciona una guía sobre las fórmulas de cálculo de costo que se utilizan para medir los costos incurridos para dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

karlenes perez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por eggle guevara el Lun Nov 30, 2015 12:06 am

Complementando un poco la definición de INVENTARIO es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado antes los inventarios se realizaban por medio físico es decir que se escribían en un papel.
• Es detallada porque se especifican las características de cada uno de los elementos que integran el patrimonio.
• Es ordenada porque agrupa los elementos patrimoniales en sus cuentas correspondientes y las cuentas en sus masas patrimoniales.
• Es valorada porque se expresa el valor de cada elemento patrimonial en unidades monetarias.

eggle guevara

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SECCION 13

Mensaje por DANIELA PEREZ el Lun Nov 30, 2015 4:58 pm

Complementando un poco el tema se puede decir que Los inventarios son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; así como los bienes comprados y almacenados para su reventa .
Al aplicar contabilidad con NIIF completas o con NIIF para Pymes, los costos indirectos de fabricación no distribuidos, no forman parte del costo del inventario, por lo que son reconocidos como un gasto en el periodo en el que se incurrieron.
Los costos indirectos de fabricación clasificados en: costos indirectos fijos y costos indirectos variables, se distribuirán a las unidades producidas, en base a la capacidad normal de producción y a la capacidad real de producción respectivamente.


DANIELA PEREZ

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIIF Para las PYMES Sección 13 Inventarios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.