NIFF PARA PYMES SECCIÓN 7. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Ir abajo

NIFF PARA PYMES SECCIÓN 7. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Mensaje por HAMILTON020398 el Lun Nov 23, 2015 3:18 am

Estado de flujo de efectivo
*Estado de Flujos del Efectivo
Esta sección establece la información a incluir en un estado de flujos de efectivo y cómo presentarla. El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

*Equivalentes al efectivo
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo más que para propósitos de inversión u otros. Por tanto, una inversión cumplirá las condiciones de equivalente al efectivo solo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo de tres meses o menos desde la fecha de adquisición.

*Actividades de operación
Las actividades de operación constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Por ello, los flujos de efectivo de actividades de operación generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos, ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son las siguientes:
(a) Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
(b) Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.

*Información sobre flujos de efectivo procedentes de actividades de operación
Una entidad presentará los flujos de efectivo procedentes de actividades de operaciones utilizando:
(a) el método indirecto, según el cual el resultado se ajusta por los efectos de las transacciones no monetarias, cualquier pago diferido o acumulaciones (o devengos) por cobros y pagos por operaciones pasadas o futuras, y por las partidas de ingreso o gasto asociadas con flujos de efectivo de inversión o financiación.
(b) El método directo, según el cual se revelan las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.

*Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación
Una entidad presentará por separado las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación. Los flujos de efectivo agregados procedentes de adquisiciones y ventas y disposición de subsidiarias o de otras unidades de negocio deberán presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversión.
Intereses y dividendos
Una entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de operación porque se incluyen en resultados.  Una entidad puede clasificar los dividendos pagados como flujos de efectivo de financiación, porque son costos de obtención de recursos financieros.

*Transacciones no monetarias
Una entidad revelará estas transacciones en cualquier parte de los estados financieros, de manera que suministren toda la información relevante acerca de esas actividades de inversión y financiación.
Ejemplos de transacciones no monetarias:
(a) La adquisición de activos asumiendo directamente los pasivos relacionados, o mediante una operación de arrendamiento financiero.
(b) La adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital.
(c) La conversión de deuda en patrimonio.

HAMILTON020398

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIFF PARA PYMES SECCIÓN 7. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Mensaje por jose22590 el Lun Nov 23, 2015 9:22 pm

Compartiendo un poco mas sobre el tema se puede decir que el estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

jose22590

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIFF PARA PYMES SECCIÓN 7. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Mensaje por Loida Morales el Vie Nov 27, 2015 12:19 am

Complementando un poco mas la información de mis compañeros, puedo decir que los estado de flujo de efectivo proporcionan información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el período sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de:

Actividades de operación: Estas son las que constituyen la principal fuente de ingreso de la entidad.

Actividades de inversión: Representan la adquisición y disposición de activo a largo plazo.

Actividades de financiación: Hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien pueden ser de terceros (pasivo) o de sus socios (patrimonio).

Loida Morales

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIFF PARA PYMES SECCIÓN 7. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Mensaje por eggle guevara el Dom Nov 29, 2015 11:55 pm

El Estado de Flujo de Efectivo forma parte de los Estados Financieros básicos que debe de elaborar cualquier tipo de organización, su importancia radica en que le muestra a los propietarios de un ente económico, trátese de una persona natural o bien una persona jurídica, un análisis retrospectivo de cómo se obtuvieron los fondos y cuál fue la aplicación o utilización de dichos fondos.

eggle guevara

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NIFF PARA PYMES SECCIÓN 7. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.